AdBlue® es una marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil del producto AUS32 (Aqueous Urea Solution), que es una solución de urea de alta pureza en agua al 32,5%. Es utilizado para reducir las emisiones de gases contaminantes como el Oxido de Nitrógeno (NOx) causado por los escapes de los motores diesel, mediante un proceso denominado Reducción Catalítica Selectiva (SCR).
El consumo de AdBlue® equivale a un 3 al 5% del consumo de combustible. Los sistemas SCR están actualmente en uso en Europa, Japón, Australia, Hong-Kong, Taiwán, Corea, Nueva Zelanda y Singapur. En 2010 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) limitó las emisiones de NOx a niveles que hacen necesaria la tecnología SCR. El nombre genérico que se le da al producto AUS32 en Norteamérica es DEF (diesel exhaust fluid). Algunos proveedores de equipamientos para la industria del transporte han desarrollado marcas propias de sistemas SCR, como el BlueTec de Daimler.
El AdBlue® lo utilizan los vehículos equipados con tecnología SCR, en los que el producto va almacenado en un depósito exclusivo. No se añade al carburante sino que reacciona en el catalizador con los gases generados en la combustión, convirtiendo el Oxido de Nitrógeno en Nitrógeno puro y agua (vapor). El Nitrógeno y el vapor de agua son compuestos inocuos para el medio ambiente. De esta manera se reduce el efecto dañino de los gases NOx en el tubo de escape, que son los principales componentes de la contaminación atmosférica.
AdBlue® no es tóxico y es seguro de manipular, pero puede resultar corrosivo para algunos metales, y deben utilizarse los materiales adecuados para su transporte y almacenamiento. Varios factores pueden afectar a la calidad del AdBlue®. Para prevenir su contaminación, es fundamental que el producto no entre en contacto con materias extrañas. El uso de un AdBlue® contaminado puede provocar costosas averías en el catalizador del vehículo. Es importante asegurarse de utilizar los sistemas adecuados y compatibles para el manejo de AdBlue®.
La empresa PIUSI S.p.a fundada en 1933 en Suzzara (Italia), a través de su marca comercial SuzzaraBlue, es líder mundial en la producción de bombas para transferencia de urea / AdBlue®.
Con más de 30.000 bombas instaladas en Europa, PIUSI ha desarrollado una gama completa de productos compatibles con este líquido.
Contáctenos para asesoramiento sobre soluciones AdBlue en Argentina.